Quiénes Somos

Nosotros dirigimos personalmente cada uno de los proyectos en los que nos involucramos y, de acuerdo a las características de cada uno, contratamos el personal que se requiera.
Adriana Nartallo Directora
Daniel Amorín Director
Adriana Nartallo y Daniel Amorín trabajan como equipo creativo desde 1993 elaborando proyectos, guiones y realizaciones para cine y video, pero su experiencia individual y formación se remonta a 1982.

Adriana Nartallo realiza distintos cursos de cine y teatro en los años '80, buena parte de ellos organizados por Cinemateca Uruguaya, y en su formación destacan los docentes Eloy Yerle, Manuel Martínez Carril, Luis Elbert, Mario Kaplún, las actrices Nelly Antúnez y Norma Quijano, el director de cine César De Ferrari y los videoartistas Enrique Aguerre y Fernando Álvarez Cozzi.

Entre 1984 y 1993 participa en guion, dirección y montaje de “Con la ventana cerrada” (Cine 8mm;1982), Primer Premio en el Festival Iberoamericano de Huelva, España en categoría juvenil; "La canción de siempre" (Cine 8mm;1983). “Los olvidados” (VHS; 1985) Primer Premio compartido en el VII Certamen Nacional de Cine y Video de SODRE; "Ósmosis" (cine 8mm; 1986); "Anthrax-ion" (SVHS, 1991); "Contrabajo solo" (SVHS; 1991) y "Collage" (SVHS; 1992), a la vez que escribe guiones de medio y largometraje.

Daniel Amorín realiza diversos cursos de cine en la década de 1980, buena parte de ellos organizados por Cinemateca Uruguaya.

En 1985 funda la cooperativa de producción "ProCine", donde realiza sus primeros trabajos de creación y dirige el registro de todas las obras de la institución teatral El Galpón de 1986. En 1987, y bajo la dirección del cineasta César De Ferrari funda "Taller de cine". Escribe, dirige y monta los cortometrajes de ficción "Cada cual a su juego"(Cine 8mm;1987) y "El enemigo" (VHS; 1989), así como el montaje de "Historia de invierno" (U-Matic;1988) y "Dudosa pasión"(U-Matic;1988) producidas por Taller de Cine.

En 1989 es invitado a realizar una pasantía en una de las principales productoras de cine venezolanas, "Bolívar Films", donde al poco tiempo es contratado como montajista estable y director free-lance. A su regreso, dicta cursos y charlas de montaje en diversos centros de estudio en Montevideo, a la vez que escribe varios guiones de medio y largometraje.

A principios de los años '90 se asocia al productor Ricardo Corradini para desarrollar proyectos, y realizan el documental "El agua, fuente de vida" (1993), seleccionado para representar a Uruguay en el día mundial del medio ambiente.

A partir de 1993, Amorín y Nartallo trabajan como equipo creativo desarrollando proyectos y realizando decenas de cortos y mediometrajes de ficción y documental.
Destacan: "La aventura de nacer" (1999, 2000; serie de 3 capítulos de TV; emitida en Canal 5); 24 programas para las series "Oficios en la ciudad", "El pan de cada día", "Niños con capacidades diferentes" y "Los Olímpicos" (2000; Tevé Ciudad). En 1999 con “Tribus del asfalto” bajo la dirección de Amorín (unitario ficción para TV), obtienen el Primer Premio Mejor Ficción y Gran Premio Compartido en el Espacio Uruguay del XVII Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca Uruguaya . En 1996 obtienen los premios del Fondo de Factibilidad del I.N.A y del Fondo Capital de la IMM por el guion "Misterio en el museo" (adaptación de cuento de Mónica Dendi). Y en 2000 obtienen el Apoyo al Desarrollo de IBERMEDIA con el proyecto de serie para TV “Laberinto: desafío virtual”.

En 2003, Amorín y Nartallo fundan producciones de hachaytiza, con el objetivo de producir en forma independiente gracias a las posibilidades técnicas y económicas del video digital.

Entre sus producciones autorales, destacan la serie de documentales “Mediotanque – Videos de la Banda” (2004), declarada de interés cultural por el MEC y la IMM y adquirido por la señal TeleSUR, constituyéndose en la 1ª serie documental uruguaya exportada para su emisión en toda América Latina y el Caribe; el largometraje documental “Vientos de Octubre – Elecciones 2004 en Uruguay” (2005), exhibido en Cinemateca Uruguaya, Cine Plaza, y en muestras internacionales de México, Cuba, Argentina y Colombia; la serie de ficción “Penumbra en la sierra” (2007), Premio Fondos Concursables 2007 y Fondos de Incentivo Cultural 2009, y el guion de largometraje de ficción “Punto de Inflexión” (2007), ganador del Premio Ibermedia Desarrollo 2008. En 2011 realizan “Historias de Pirarajá” en el marco de las celebraciones por el Bicentenario “20 pueblos, 20 memorias” del MEC. En 2017 realizan la serie documental “Venezolanos en Uruguay”, que es emitida en EEUU por “El Venezolano TV”. Y en 2020, la serie para internet “Infección”.

Paralelamente trabajan en la realización de documentales para empresas e instituciones estatales y privadas (PNUD-ONU; OPP, MTSS, MGAP, Min. del Interior, INAMU, ANCAP, DUCSA, Cámara de Industrias, SEMM, MP, COSEM, Asoc. Española, Hospital Policial, etc). Cabe destacar que, en 2012, el documental realizado sobre la reforma penitenciaria para ONU Uruguay, fue elegido -sobre 4 experiencias de DDHH en el mundo- para abrir un evento especial sobre DDHH en la sede de la ONU en Nueva York.

Además, desde 2003 hachaytiza trabaja en una línea de registro fílmico, promoción y difusión del teatro nacional, constituyéndose en una productora de referencia, imponiendo productos de promoción para instituciones del teatro independiente uruguayo de la talla de Institución Teatral El Galpón, Teatro Circular, Compañía Teatral Italia Fausta, Teatro Alianza Uruguay - Estados Unidos, así como para directores y productores independientes como Marcelino Duffau, Jorge Denevi, Mariana Wainstein, Miriam Pelegrinetti, Carolina Escajal, Karina Tassino, Julio Persa, entre otros, contando con un archivo de más de 200 obras filmadas.

Daniel Amorín ha integrado el jurado de la muestra oficial competitiva del 12º Festival Latinoamericano de Video Rosario (Argentina, 2005) y en 2006 y 2010 (este último año junto a Adriana Nartallo) el jurado de la muestra oficial competitiva del 24º y 28º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay.

En el área docente, han realizado talleres de lenguaje y realización cinematográfica y actuación frente a cámara en Minas, Lavalleja (entre 2008 y 2010), de realización documental en Tala, Canelones (2009 y 2010) y de guion y lenguaje audiovisual en Montevideo (2010), así como talleres de capacitación y asesoramiento en programación y operativa del canal cable VCC (Minas, Lavalleja) en los años 2011, 2013 y 2015. Al tiempo que Daniel Amorín realizó en 2015 una consultoría general en el canal VCC de Minas.

Desde 2017 hasta la fecha, Amorín y Nartallo dictan cursos de lenguaje audiovisual en el Bachillerato de DGETP-UTU, y desde 2019, Amorín da clases de guion, de apreciación y de géneros cinematográficos en la Tecnicatura de Producción, Arte y Guion de Arrayanes.
Victoria Pérez y Adrián Sosa, ambos egresados del Bachillerato Audiovisual del PET-Arrayanes se integran al proyecto “hachaytiza” en el año 2018

VICTORIA PÉREZ
ADRIÁN SOSA
VICTORIA PÉREZ

Destacada como la mejor estudiante del departamento de Maldonado en 2019, es egresada del bachillerato audiovisual de DGETP-UTU, y actual estudiante de 2do año de la carrera de Tecnología y Realización Audiovisual en Uruguay Campus Film, en calidad de becada a través del concurso “Encontrá al director que llevás dentro”, con el cortometraje documental “Cosas pendientes”.

Participa desde distintos roles –cámara, actuación, montaje, producción- en cortometrajes estudiantiles exhibidos en el festival «Piriápolis de película»y FeNaCiEs. Entre ellos destacan “Eclipse”, “Lágrimas de savia”, “Vencer”, “Autorretrato en caos”, la serie documental “InterUTU” y el documental “Errantes”, premiado en FeNaCiEs como “Mejor documental estudiantil”.

En producciones de hachaytiza desde 2018 se destaca principalmente en los rubros de cámara, gráfica y posproducción de imagen.

ADRIÁN SOSA

Durante su brillante paso por el bachillerato audiovisual, participa de entre una y dos decenas de cortometrajes, donde se destaca principalmente en los rubros de dirección y montaje.

Algunos de esos cortometrajes estudiantiles han sido seleccionados o premiados para exhibiciones fuera de la institución educativa. Entre ellos destacan “Antonio el bichero” y “Vencer”, que son premiados como mejor documental y mejor ficción respectivamente. Adrián Sosa es montajista en “Antonio el bichero” y director en “Vencer”. Y en 2019, producciones de hachaytiza le confía la dirección del cortometraje “Carretillas”, proyecto documental premiado por la Intendencia de Maldonado.

Desde 2018 es el montajista de producciones de hachaytiza.

Manifiesto de HACHAYTIZA

o El “Decálogo del (im)perfecto cineasta”

1- Contar historias que nos importen y asumir los riesgos formales que ellas exijan. Somos militantes del cine de autor, y rechazamos el cine complaciente que repite fórmulas hasta el hartazgo.

2 – Descreer de las clínicas de guion que recomiendan edulcorar las historias para que sean exitosas. De igual modo, no imitar las recetas y mucho menos las de otras culturas. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo».

3 – El interés de una historia no depende del formato ni de su calidad técnica, sino de su capacidad de conmover; los elementos técnicos están al servicio de ella.

4 – Producir con lo mínimo necesario, para difundir con la mayor asiduidad posible. Una historia frívola lo seguirá siendo, así se inviertan millones en ella; y una historia de interés lo seguirá siendo, así se filme con un teléfono celular.

5 – Garantizar que la historia se vea y escuche con claridad. El postulado anterior no puede confundirnos en este sentido: no hay comunicación posible si ni siquiera pueden vernos u oírnos.

6 – Difundir nuestras realizaciones evitando intermediarios que decidan lo que el espectador debe ver.

7 – Si una película involucra derechos de imagen o de sonido que obstaculizan su realización, exhibirla gratis. Si no hay dinero para obtener, nadie se molestará en hacer un juicio. Ningún derecho de imagen o sonido está por encima de la libertad de expresión.

8 – El cine es un arte caro, históricamente monopolizado por la burguesía. Como trabajadores, nos interesa un cine realizado desde la conciencia de clase, que no se someta al modelo elitista de producción y distribución que impone el sistema.

9 – En los trabajos por encargo, actuar con honestidad intelectual. Satisfacer al cliente sí, pero respetarse a sí mismo, sin mentir y sin servilismo.

10 – Generar ámbitos de debate de películas y proyectos, sin afán de convencer al otro, sino de enriquecerse con la visión del otro.

×